Trabajos literarios

CONCURSO AGUA

 
LOS USOS DEL AGUA
Dentro de la clase del colegio donde estudia Alicia,  están hablando de los usos del agua. La maestra les dice que el agua es muy importante,  sin ella no hay vida. Se necesita para lavar la ropa, para ducharnos, para cocinar, para beber... También la necesitan los animales y las plantas.
Ring, ring suena el timbre que indica que la clase a terminado. Alicia sale junto a sus amigas Rosa y Carmen y en la calle la recoge su madre. Van a su casa y se reúnen con su padre para comer.

                    ¿Qué has hecho hoy en el colegio? - le pregunta su padre.
                    Hoy la maestra nos ha explicado los diferentes usos que tiene el agua, nos ha   dicho que sin agua no hay vida
                    Pero, ¿os ha contado que el agua también sirve para divertirnos?
                    No -contesta Alicia.
                    Pues yo te lo voy a contar

En el pueblo donde yo nací, Casas de Santa Cruz, no había grifos.  El agua la cogíamos de pozos, fue muy tarde cuando se produjo la canalización de aguas  pero cuando llegaban las fiestas como no teníamos  muchas cosas para divertirnos, cogíamos cubos  
con agua y nos la tirábamos, era muy divertido. Todavía se sigue esta tradición cuando llegan las fiestas de Agosto.
-       Oh, que divertido –le dice Alicia-  me gustaría ir
-       El próximo año te llevaré

Alicia piensa lo divertido que será, y piensa también en otros momentos  en los que el agua sirve para divertirnos. Cuando vamos a la piscina a la playa o simplemente saltamos en los charcos.


FIN


Alumna: María Liliana Mailat
Ciclo: 3º
Curso: 6º primaria
Edad: 12 años



             
              TENER AGUA, ES UN PRIVILEGIO
      Una tarde muy fría de invierno yo estaba en casa de mi abuela, se oía el viento y las gotas de agua chocaban en las ventanas haciendo un ruidito muy suave.  Al oír cómo caía el agua, me acordé de la explicación de mi maestra sobre el ciclo del agua: el agua que hay en la tierra (ríos, océanos, mares...) se evapora por la acción del sol,  se eleva a la atmósfera  formando las nubes y de nuevo cae sobre la tierra en forma de lluvia, nieve... Entonces, me pregunto ¿cómo  llega el agua hasta el grifo?. Y se lo pregunto a mi abuela.
 Y ella me explica que no siempre ha sido así. En Casas de Santa Cruz, entre los años comprendidos (1900-1965) aproximadamente, lo que hoy es el parque antes era una balsa donde el agua que tenía se utilizaba para que los animales bebiesen agua (ovejas, burros, mulas...).


En algunas ocasiones las mujeres del pueblo como no había agua la utilizaban para lavar los trapos de limpiar la casa. Para beber agua y para lavar la ropa de vestir había gente que tenía pozos y aljibes y la sacaban de ahí o iban al pozo que  había en la aldea.

 Así se estuvo muchos años. Sobre el año 1970 se sube el agua dentro de la aldea a una fuente que estaba situada  al lado de la iglesia y entonces la gente iba a recoger el agua a ella.  Y ya en el año 1984 aproximadamente  se hizo la canalización  del agua por las calles y a su vez la cometida del agua a las casas y eso hasta el día de hoy.
 Esta fue la historia que me contó mi abuela y también me dijo que ahora tenemos mucha suerte  de abrir el grifo y que salga el agua que necesitamos, “tener agua es un privilegio”.

FIN


C.R.A. CAMINO REAL DE LEVANTE
C/ Escuelas s/n
Graja de Iniesta
(Cuenca)

Alumna: MIRIAM LÁZARO PERAILE
Ciclo: 3º
Curso: 6º
Edad: 11 años

Lucía y el agua
Lucía era una niña que vivía en Casas de Santa Cruz. Tenía 8 años, era delgada,  con ojos grandes y saltones. Su pelo cobrizo lo llevaba siempre recogido en dos coletas. Su cara estaba decorada con multitud de pecas del mismo color de su pelo. Era muy alegre y siempre iba cantando, pero lo que más destacaba de ella eran sus despistes. Olvidaba todo lo que tenía que hacer y su madre siempre iba detrás recordándole “Lucía tienes... Lucía tienes...” Uno de los despistes más frecuentes era dejar los grifos abiertos. Sus padres le decían  que cerrase  bien los grifos, pero ella siempre lo olvidaba. Hasta que un día le dijeron sus padres Lucía ven y siéntate aquí,  a nuestro lado, que tenemos que decirte que : “el agua gota a gota hace un charco y con ese charco podemos darle de beber a un pobre de África” . Que como tú bien sabes Lucía el agua en África es muy escasa y la necesitan. Pero al igual que pasa ahora en muchos países subdesarrollados, aquí en Casas de Santa Cruz cuando nosotros éramos pequeños tampoco teníamos grifos donde llegara el agua. Teníamos que cogerla de un pozo.
Lucía contestó a sus padres: desde este momento cerraré todos los grifos.
Su mamá le dijo: si es todo lo que dices cierto, te haré un  regalo que te gustará mucho.
Al día siguiente se levantó para ir al colegio, fue al baño a lavarse los dientes y se dejó  abierto el grifo.
Su mamá esperó que saliese del colegio para decirle que el regalo que le había prometido no se lo podía dar por que no había cumplido la promesa de cerrar  los grifos.
Lucía se puso triste y pensaba que si hubiese cerrado el grifo habría conseguido el regalo que su mamá le prometió.
Cuando llegaron a casa, Lucía se encerró sola en su habitación, estaba triste, no quería comer, solo pensaba en el agua que se perdía cada vez que ella olvidaba cerrar el grifo.    
Al día siguiente, cuando los primeros rayos del sol llegaron a la habitación de  Lucía, ella abrió los ojos sin pereza y recordó lo que había prometido. Saltó de la cama y fue como cada mañana al cuarto de baño  y cuando terminó su aseo, cumplió su promesa. 
Desde entonces Lucía siempre cierra los grifos.
Su mamá le hizo el regalo, un perro muy bonito, que era lo que más le gustaba. Se puso muy contenta y sus papás también, porque habían conseguido ahorrar agua.

   “EL AGUA ES VIDA”
                                            

                                                                FIN

Alumna: ANA MARIA ORDOÑEZ MERINO
Ciclo: 3º
Curso: 5º primaria
Edad: 10 años


POEMA

DÍA DE LA PAZ



HALLOWEEN 2010
"CUENTOS DE MIEDO"


KAMISHIBAI




CUÉNTAME UN CUENTOAquí os presentamos algunos cuentos escritos y leídos por los alumnos del C.R.A. "Camino Real de Levante". Esperamos que os guste.


Cuéntame un cuento. La infancia

Cuéntame un cuento. Niñez de Daniel

Cuéntame un cuento. Daniel adolescente

4.- El sueño de un niño

5.- El hada Patricia

6.- La pequeña ardillita

7.- La vaca Coni

8.- Mi amigo Pepón

9.- El payaso y el elefante Bob

10.- Cuento de mi abuelo

11.- Mi padre

12.- El deseo del niño

13.- Los reyes de la medalla de oro

14.- Las vacaciones de Nita en Paracuellos

Cuéntame un Cuento. CRA Camino Real de Levante